Fundamentación del Santo Rosario

 

Rosario Bíblico

El Rosario Bíblico es una colección de pasajes de la Biblia que acompañana a cada uno de los misterios. En este modo de rezar el Rosario, al anunciar cada Misterio, se lee el pasaje de la Biblia alusivo, y entonces se prosigue con el Padre Nuestro y las Ave María. Se concluye con la oraciones finales y la letanía.

MISTERIOS GOZOSOS

Primer Misterio
LA ENCARNACIÓN DEL HIJO DE DIOS
«El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una joven virgen llamada María, que vivía en Nazaret, una ciudad de Galilea. Entrando le dijo: "Alégrate tú, la amada y favorecida; el Señor está contigo".
«A estas palabras, María se turbó y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y darás a luz a un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús".
«Contestó María: "He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra"» (Lc 1,26-31.38).

Segundo Misterio

LA VISITA DE MARIA SANTISIMA A SANTA ISABEL
«En aquellos días, María se puso en camino y se fue de prisa a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Esta exclamó en alta voz: "Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Dichosa por haber creído que de cualquier manera se cumplirán las promesas del Señor"» (Lc 1,39-40.42.45).

Tercer Misterio

EL NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS EN EL PORTAL DE BELEN
«Por aquellos días, salió un edicto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Todos iban a inscribirse cada uno a su ciudad. Subió José desde la ciudad de Nazaret con María, su esposa, a Belén. Y mientras estaban ahí, se cumplió el tiempo del parto y María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en una pesebrera, porque no habían hallado lugar en la posada» (Lc 2,1-7).

Cuarto Misterio

LA PRESENTACIÓN DEL NIÑO JESÚS AL TEMPLO
«Llevaron al niño a Jerusalén y lo consagraron al Señor, tal como está escrito en la Ley: "Todo varón primogénito será consagrado al Señor".
«Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Este dijo a María: "Mira, este niño será causa tanto de caída como de resurrección para la gente Israel. Será puesto como una señal que muchos rechazarán"» (Lc 2,22-23.25.34).

Quinto Misterio

EL NIÑO JESÚS, PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO
«Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para las fiestas de la Pascua. Cuando tuvo doce años, Jesús fue también con ellos para cumplir con este precepto. Al terminar los días de la Fiesta, mientras ellos regresaban, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo notaran. «Creyendo que se hallaba en el grupo de los que partían, caminaron todo el día y después se pusieron a buscarlo entre todos sus parientes y conocidos.
Pero como no lo hallaron, prosiguiendo su búsqueda, volvieron a Jerusalén. «Después de tres días lo hallaron en el templo, sentado en medio de los Maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas.
Al encontrarlo, se emocionaron mucho y su madre le dijo: "Hijo, ¿por qué te has portado así? Tu padre y yo te buscábamos muy preocupados". Él les contestó: "¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que tengo que ocuparme en los asuntos de mi Padre?". Pero ellos no comprendieron lo que les decía. Volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndoles. Su madre guardaba en su corazón todas estas cosas» (Lc 2,41-51).

MISTERIOS DOLOROSOS
Primer Misterio
LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO
«Llegaron a una propiedad llamada Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: "Siéntense aquí mientras voy a orar".
«Y llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan; y comenzó a sentir temor y angustia. Entonces les dijo: "Siento en mi alma una tristeza mortal. Quédense aquí y permanezcan despiertos".
«Jesús se adelantó un poco y cayó en tierra, suplicando que si era posible no tuviera que pasar aquella hora. Decía: "Abbá, o sea, Padre; para ti todo es posible; aparta de mí esta copa. Pero no, no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú".
«Volvió y los encontró dormidos.Y dijo a Pedro: "Simón, ¿duermes? No pudiste estar despierto ni una hora. Estén despiertos y oren, para que no caigan en tentación; ya que el espíritu es animoso, pero la carne es débil"» (Mc 14,32-38).

Segundo Misterio

LA FLAGELACIÓN DE JESÚS, ATADO A LA COLUMNA

«Pilato quería dejar contenta a la gente. Por eso dejó libre a Barrabás y, después de haber hecho azotara a Jesús, lo entregó para que fuera crucificado» (Mc 15,15).

Tercer Misterio

LA CORONACIÓN DE ESPINAS DEL HIJO DE DIOS
«Los soldados lo llevaron al patio interior, llamado pretorio, y llamaron a todos sus compañeros. Lo vistieron con una capa roja y colocaron sobre su cabeza una corona trenzada con espinas. Después se pusieron a saludarlo: "¡Viva el rey de los judíos!". Y le golpeaban la cabeza con una caña, lo escupían y luego, arrodillándose, le hacían reverencias» (Mc 15,16-19).

Cuarto Misterio

JESÚS CAMINO DEL CALVARIO CON LA CRUZ A CUESTAS
«Entonces los soldado sacaron fuera a Jesús para crucificarlo. Al salir, se encontraron con Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo obligaron a llevar la cruz de Jesús. Llevaron a Jesús al lugar llamado Gólgota o Calvario, lo que significa: "sitio de la calavera"» (Mc 15,21-22).

Quinto Misterio

CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
«Crucificaron a Jesús con otros dos, uno a cada lado. Junto a la cruz de Jesús estaba su madre y la hermana de su madre y también María, esposa de Cleofás, y María de Magdala. Jesús, al ver a la Madre y junto a ella a su discípulo más querido, dijo a la Madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Después dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Desde ese momento, el discípulo se la llevó a su casa.
«Después de eso, como Jesús sabía que ya todo estaba cumplido, y para que se cumpliera la escritura, dijo: "Tengo sed". Había allí un jarro lleno de vino agridulce. Pusieron en una caña una esponja llena de esta bebida y la acercaron a sus labios.
«Cuando hubo probado el vino, Jesús dijo: "Todo está cumplido". Inclinó su cabeza y entregó su espíritu» (Jn 19,18.25-30).

MISTERIOS GLORIOSOS
Primer Misterio
LA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
«Pasado el sábado, al despertar el alba del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a viistar al sepulcro. De repente se produjo un gran remblor. El Ángel del Señor bajó del cielo y, llegando al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima. Su aspecto era como el relámpago y sus ropas blancas como la nieve. Al verlo, los guardias temblaron de miedo y quedaron como muertos. El Ángel dijo a las mujeres: "No teman, porque yo sé que buscan a Jesús crucificado. No está aquí. Ha resucitado tal como lo había anunciado"» (Mt 28,1-6).

Segundo Misterio

LA ASCENCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
«El Señor Jesús, después de haber hablado con ellos, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos se fueron de allí a predicar por todas partes, confirmando su doctrina con milagros que la acompañaban» (Mc 16,19-20).

Tercer Misterio

LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO EL DÍA DE PENTECOSTÉS
«Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban. Se les aparecierom unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse» (Hch 2,1-4).

Cuarto Misterio

LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS
«¿Quién es ésta que surge cual la aurora, bella como la luna, refulgente como el sol, imponente como un ejército» (Cantar 6,10).

Quinto Misterio

LA CORONACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA COMO REINA DE LOS CIELOS Y DE LA TIERRA
«Una gran señal apareció en el cielo: Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12,1).