Nivel II
 
  Basilicas y Catedrales
 


 

 




 

BASÍLICAS Y CATEDRALES.




 

Comenzaremos nuestro estudio conociendo lo que es una Basílica, también  definiremos  lo que es una  Catedral para entrar en el tema central de esta unidad que es: “Las partes de las Basílicas y Catedrales”




 

Después de estudiar esta unidad tu tendrás un conocimiento general acerca de estos grandes templos que son tan importantes en la vida de la comunidad.




 

 




 

¿QUÉ ES UNA BASÍLICA?



 

Del griego “basilike”, que significa casa regia.



 

 


 

Se llama así, a los grandes edificios de reunión. Actualmente el título de Basílica se concede a los  templos cristianos que destacan por su capacidad, su historia y su significado para la vida de fe de una comunidad cristiana.



 

Hay algunas basílicas que reciben el título de basílicas mayores o patriarcales, sobre todo las cuatro de Roma:



 


     

  • San Pedro

     
  • San Juan de Letrán

     
  • Santa María la Mayor  

     
  • San Pablo


 

Cuadro de texto:


 

¿QUÉ ES LA CATEDRAL?


 

 



 

Catedral, derivada de cátedra, es el templo principal de la Diócesis, donde tienen su sede el obispo y sus ayudantes los canónigos.



 

 


 

Se llama Catedral precisamente porque contiene la  cátedra del Obispo.



 

 


 

¿QUÉ ES LA CATEDRA?



 

 


 

Del griego “Kathedra” que significa silla o asiento. La cátedra es la sede del obispo desde la cual enseña, santifica y dirige a su diócesis.



 

 


 

Es el símbolo más antiguo del Ministerio Episcopal.


 

 


 

La Cátedra Episcopal está al fondo del ábside, detrás del altar.


 

 


 

En ella normalmente sólo toma asiento el Obispo o alguien a quien él se lo conceda. Los demás cuando presiden la Eucaristía en la Catedral lo hacen desde otra sede.


 

 



 

¿QUÉ ES EL PÚLPITO?



 

 


 

Púlpito viene del latín “pulpitum” y significa tribuna. Se llama púlpito sobre todo al lugar elevado colocado en una columna o en una pared lateral del templo, construido cerca de la nave y desde el que se predicaba en las celebraciones.


 

 



 

Está formado de su escalera de acceso y muchas veces cubierto por un techo que a la vez protege y sobre todo dirige el sonido de la voz hacia la asamblea.



 

 


 

En muchos templos hay dos: uno para proclamar la epístola y otro para el Evangelio y la predicación.



 

 


 

Ahora la homilía no se hace desde el púlpito, sino desde la sede o cátedra si está el Obispo, mientras que las lecturas se proclaman desde el ambón.



 

 


 

¿QUÉ ES EL ÁBSIDE?



 

 


 

Del latín “absis”, que significa nudo.


 

 


 

Es la parte saliente, generalmente semicircular, situada detrás del altar de un templo.


 

 


 

En ella se encuentra la Cátedra del Obispo, los asientos de los Ministros, el coro, el ambón y el altar.


 

 


 

 


 

 


 

 


 

 


 

¿QUÉ ES EL RETABLO?



 

 


 

Del latín “retro”, que significa detrás y tabulam que significa tabla.


 

 El retablo es un elemento de decoración de proporciones considerables, que se apoya en el ábside o muro de un templo, detrás del altar.


 

 Los retablos, suelen ser de madera, con nichos para instalar imágenes de santos. En el centro del retablo está el patrón o la patrona de la iglesia.



 

 


 

¿QUÉ ES UN NICHO O CAMARIN?


 

 


 

Del latín “nidiculare” estar en el nido.


 

 Nicho es una cavidad que se hace en la pared de un templo para colocar una estatua.


 

 



 

¿QUÉ ES EL CRUCERO?


 

 Crucero es el lugar donde se unen el presbiterio y la nave. Esta estructura está en desuso sirve para que el templo tenga forma de cruz.



 

 


 

¿QUÉ ES LA CUPULA?



 

Del latín “cupola” diminutivo de copa.


 

 


 

Cúpula es la bóveda que algunos templos tienen sobre el cuero. En sus cuatro esquinas están pintados a veces los cuatro evangelistas. Evoca el mundo divino.



 

 


 

¿QUÉ ES EL CIBORIO?



 

 


 

Del griego kiborion “fruto de nenúfar” como una capa de dos asas, Ciborio es el artesonado que corona o cubre el altar, apoyado en cuatro columnas, hecho de madera, piedra o metal (si es de tela se llama baldaquino). El ciborio quiere simbolizar la bendición y la protección divina sobre el altar y lo que en él se realiza o sea la fuerza del espíritu de Dios.



 

 


 

 



 

¿QUÉ ES EL BALDAQUINO?


 

El término Baldaquino  o Baldaquín a un paño cuadrado sostenido por cuatro varales sobre el altar. El baldaquino es de tela y está fijo sobre el altar, resaltando su importancia y centralidad. Cuando está cubierto es de manera, metal, se llama ciborio. El baldaquino a veces el portátil.



 

 


 

¿QUÉ ES EL BAPTISTERIO?



 

Del griego “baptisterion”, que significa edificio anejo a un templo parroquial o una capilla destinada al bautismo. Su forma es redondeo, hexagonal u octagonal.


 

 


 

En la arquitectura cristiana se llama así al espacio donde está situada la fuente o pila bautismal. El baptisterio ha sido sustituido por la pila o fuente bautismal.



 

 


 

¿QUÉ ES LA PILA BAUTISMAL?


 

 


 

Es el equivalente del baptisterio, es una piedra grande cóncava profunda en la que se guarda el agua para el bautismo.



 

 


 

¿QUÉ ES EL CONFESIONARIO?



 

 


 

Es un mueble cerrado, con dos o tres puertas, donde se sienta el confesor para oír a los penitentes sus pecados, a través de una rejilla. Actualmente tiende a desaparecer y lo suple la silla o un reclinatorio.

Vista de la Basìlica de San Pedro